Series

Vimos “13 reasons why” de Netflix y aquí tenemos 13 razones para que la veas

Por: - 12 de abril de 2017
13 REASONS WHY

La adolescencia con redes sociales es mucho más difícil de lo que te imaginas.

86 compartidos

Netflix no para de sumar buenas series originales a su catálogo. La última que vimos fue “13 reasons why” y aunque existe el prejuicio de que esta podría ser una serie netamente para adolescentes, no lo es. La serie nos muestra la realidad que enfrentan los jóvenes en las redes sociales como el ciberbullying y el bullying en el colegio.

¿De qué se trata la serie?

Hannah Backer es una adolescente que decide dejar 13 cassettes que explican los motivos de por qué tomó la decisión de suicidarse. Clay Jensen es el último en recibir la caja de cintas y a partir de ahí se narra la historia. Es un viaje agridulce, angustiante y adictivo.

Acá un listado de 13 razones por las que deberías ver la serie

1. Logra retratar un tema tabú en la pantalla

Estamos hablando del suicidio. Usualmente en series y películas, se menciona que el personaje x se suicida pero no se analiza qué lo llevó a tomar esa decisión, siendo pocas las producciones que hablan de este tema con un tratamiento cuidadoso y empático.

“He escuchado de adolescentes que leen el libro cuando han contemplado suicidarse, que notan cómo Hannah pudo haber hecho las cosas diferentes”, comentó Jay Asher (autor del libro) en una entrevista con Entertainment Weekly.

2. Eres capaz de identificarte con los personajes

A pesar que este es un grupo de adolescentes, eres capaz de identificarte con alguno de los personajes. Todos tienen algún punto a favor y en contra, pero sobre todo, se muestra que no son personas perfectas, cometen errores grandes de forma que están muy humanizados.

3. Sexismo

Todas las historias que se narran derivan en un golpe a la autoestima de la protagonista. Las más fuertes tienen relación a cómo la debilitaron como mujer.

4. Ciberbylling

Ser adolescente en estos días no es lo mismo que hace 10, veinte o cincuenta años atrás. Si bien las redes sociales son herramientas con muchas virtudes, también han servido a quienes les gusta molestar pero no a la cara, o sea, a los cobardes que se atreven a hacer bullying tras una pantalla.

5. Puedes entender lo complicado que es ser adolescente en estos días

¿Tienes algún hij@, herman@ chico que está atravesando por la adolescencia? Quizás esta serie te haga entender cómo se vive hoy en día, partiendo desde el manejo adictivo de redes sociales y el nivel de valoración social que tienen. Son cosas que no nos tocó vivir a nosotros, pero que es probable que le toque a tu descendencia.

6. La narración de los hechos es excelente

Como ya te habíamos adelantado, son trece capítulos; cada historia está relacionada con una persona que provocó el suicidio de Hanna Backer. La serie está narrada en tiempo pasado-presente. Cada capítulo dura una hora y es adictivo.

7. El abuso sexual y el slut-shaming también están presentes

Si bien las escenas de abuso son extremadamente fuertes, también entiendes el proceso posterior de las víctimas, ¿cómo se sienten?, ¿qué harán?, ¿buscarán ayuda? Averígualo tú.

8. Puedes llegar a entender a los agresores

Más allá de cómo se siente Hannah Backer, también puedes llegar a sentir cómo se sienten aquellos que agreden y los motivos de su comportamiento. En algunos casos, hasta te compadecerás.

9. A pesar de mostrar una dura realidad, también tiene momentos positivos

No todo es oscuridad en “13 reasons why”, ya que también podemos ver buenos momentos de la adolescencia de Hannah, como el primer amor, la relación con sus padres y sus momentos de amistad.

10. Selena Gomez se involucró como productora por esta razón

La cantante y actriz Selena Gómez, ha admitido públicamente sus problemas de salud emocional y por lo mismo decidió involucrarse en el nuevo proyecto de Netflix.

“(Esta serie) me golpea en un lugar importante y creo que estos es lo que (los chicos jóvenes) tienen que ver”, dijo a The Hollywood Reporter.

11. Nos muestra la importancia de una red de soporte positiva

Una persona en formación, necesita el constante apoyo de una red de soporte que sea capaz de brindarle seguridad, comprensión y positivismo. Es importante que crezcan con buena energia y sean capaces de enfrentar sus problemas buscando soluciones coherentes.

12. Una pequeña acción hace una diferencia, y ojalá hagamos una positiva

Nos referimos a que cada acto tiene su consecuencia, y por más chica que sea, esto a la larga va sumando a la balanza. Lo importante que destaca la serie es que tratemos de sumar para el lado positivo sobre el negativo. Cuando veas alguna injusticia, habla por el más débil en lugar de hacerle más bullying.

13. Es un recordatorio de que siempre podemos tratar mejor al ‘otro’

Sabemos que Hannah decide quitarse la vida por una seguidilla de actos que hubo en su contra, y el espectador queda con la impresión de “si hubiesen sido más amable con ella todo hubiese sido distinto”. Es una invitación a que empecemos a ser más amables con el resto.

Bonus: La música es muy buena, incluso Selena Gomez (productora) escribió una canción especial para la serie la que se incluye al final del último capítulo:

Y aquí el trailer para que te animes a verla:

Artículos Relacionados

Déjanos tu comentario