Salud

Mirada de mamá: El 78% no ve sobrepeso en sus hijos, cuando sí lo tienen

Por: - 16 de Mayo de 2017

Una respuesta a que varios tratamientos contra la obesidad no funcionan, puede ser debido a que las madres miran a sus hijos con distorsión.

59 compartidos

Un estudio que podría dar respuesta a muchos tratamientos fallidos por obesidad en menores de edad, es el que hizo la Universidad de Los Andes. Analizó la respuesta de 129 pares de madres y sus hijos y concluyó que la mayoría de las madres mira a sus hijos con distorsión, lo que las hace no ver el sobrepeso que muchos tienen.

Entre los resultados, se vio que el 54,8% de las madres de niños obesos y el 78,3% de las madres de niños con sobrepeso no los ven gordos. De hecho, el 26% los ve en perfecto estado de nutrición y el 10%, los ve enflaquecidos.

Como dijo Mariana Nuño, investigadora del Departamento de Psiquiatría de la U. de Los Andes y autora del estudio, se conjugan varios temas en la visión (y distorsión) que tienen las madres sobre sus hijos, donde entran, entre otras, las emociones y la genética: “Sus consecuencias son muy importantes, ya que generalmente es la madre quien se preocupa de la alimentación y actividad física del niño. Si la madre presenta una distorsión sobre el peso de su hijo y no ve su problema en relación al sobrepeso u obesidad, considerándolo como ‘de peso normal’, no seguirá un tratamiento adecuado, ni se centrará en alimentarlo en forma saludable”.

La última encuesta Mapa Nutricional desarrollada por la Junaeb el 2016, dio cuenta de que un 26,4% de los niños entre 5 y 7 años, tiene sobrepeso y el y el 23,9%, obesidad. A los 14 y 15 años, esa cifra aumenta a un  31,8% de adolescentes con sobrepeso y un 13,4% con obesidad.

La Tercera

Vía La Tercera

Artículos Relacionados

Déjanos tu comentario