Noticias

Para disminuir el consumo de alcohol Senda quiere restringir happy hours y barras libres

Por: - 26 de Octubre de 2016

¿Es esta la solución? ¿Qué opinas tu?

13 compartidos

Polémicas son las medidas que pretender instalar el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) para disminuir el consumo de alcohol en Chile.

Esta junto a otras 60 medidas están siendo presentadas como el Plan de Acción 2016-2020, y que sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Adios Happy Hour y barras libres?

Dos tragos por el precio de uno o precios rebajados son la promesa de los populares happy hours y las barras libres, típicas en grandes fiestas podrían tener los días contados porque según Mariano Montenegro, director del Senda,

“es fomento de consumo a bajo precio, donde puedes tener un consumo desmedido, exactamente lo contrario a lo que necesita el país, que haya menos consumo excesivo, consumo de riesgo. Es parte de lo que hay que debatir sobre las restricciones, porque no ayudan a la salud pública”.

¿Dónde quedan las libertades individuales?

“El que toma lo que quiere y toma mucho, después quiere ayuda del Estado para rehabilitarse cuando está muy complicado. Siempre este fenómeno tiene un impacto social, no hay que mirarlo como yo hago con mi vida lo que me plazca”, argumentó Montenegro.

El plan propone mirar el ejemplo de Escocia donde se fijó un precio mínimo para una unidad estándar de alcohol, por lo tanto, no se puede vender a un precio más bajo.

Mientras más grados alcohólico tenga un trago, será más caro. Esta lógica sugiere que mientras más caro sea la bebida, menos se consumirá y según el director del Senda esta medida “tiene más impacto en consumidores de riesgo, es decir, quienes regularmente beben por sobre los patrones recomendado”.

Revisa aquí el Plan de Acción 2016 – 2010 del Senda

 

Artículos Relacionados

Déjanos tu comentario