Mujer

Italia podría ser el primer país occidental en tener “licencia menstrual”

Por: - 27 de marzo de 2017

En Japón, Taiwán, Corea del Sur e Indonesia ya se usa.

29 compartidos

Italia es el primer país occidental en ingresar un proyecto de ley en el que se pide una licencia menstrual que constaría de tres días pagados para que las mujeres puedan vivir su disminorrea (dolores menstruales severos) en paz, en sus casas.

La idea ingresó a la cámara baja gracias a parlamentarios socialistas y si ésto se aprueba, según explican en Il messaggero, las mujeres tendrían que ir al ginecólogo para que les entregue un certificado -que debe ser renovado anualmente- en el que se acredite que sufren de dolores tan fuertes que les impide desarrollar su vida de forma normal.

Esta iniciativa ya se ha puesto en marcha en países orientales. El primero en hacer este tipo de medida fue Japón en 1947. En 2001, Corea del Sur decidió otorgar a las trabajadoras un día de descanso cada mes por la misma razón. Por su parte en Indonesia se les da dos días al mes por ley. Todas las licencias son pagadas en estos países.

¿Por qué podría ser un retroceso?

Según argumentan columnistas y especialistas, este tipo de iniciativa podría hacer retroceder a las mujeres en cuanto a políticas laborales, ya que con este tipo de permiso, la contratación de mujeres podría disminuir.

“Las mujeres ya se toman días libres por sus dolores menstruales, pero la nueva ley les permitirá hacerlo sin usar certificados de licencia u otros permisos. Sin embargo, por otro lado no puedo obviar que esto podría tener repercusiones negativas. La demanda de empleadas mujeres en las compañías puede descender, o podrían ser penalizadas en sus salarios y en sus carreras”, comentó Daniela Piazzalunga a The Washington Post.

Por su parte, para la escritora feminista Miriam Goi esto podría traer peores consecuencias,  ya que exponer a las empleadas bajo esta situación podría acrecentar la creencia machista y los estereotipos de que las mujeres están más sensibles durante su etapa menstrual.

En Inglaterra, existe una empresa que da permisos a sus empleadas cuando están en sus días para que así estén más cómodas y no bajen su productividad.

La empresa británica que entiende a las mujeres cuando están en su ciclo menstrual

¿Qué piensas tú sobre esta medida?

Artículos Relacionados

Déjanos tu comentario