La Buena Vida

Suicidio adolescente y depresiones ¿Cómo aconsejar a los hijos?

Por: Radio Paula - 4 de mayo de 2017

Conversamos con la psiquiatra de la Universidad de Los Andes, Carolina Marty.

A raíz del juego de la ballena azul y de lo que ha salido de “13 reasosn why“, se formó un tema de cómo abordar los problemas adolescentes con los hijos. Desde el suicido, hasta la autodestrucción.

Un pánico colectivo, que como dijo Carolina Marty, es preocupante porque la evidencia dice que un suicidio afecta a 6 personas más y no sólo cercanos, también la gente que ve las noticias.

La adolescencia es una edad en la que uno está vulnerable psicológicamente, es distinto a lo que puede sentir y pensar un adulto, y es más probable que un adolescente pueda caer en situaciones como este tipo de juegos o el abuso de drogas. En general es más factible que caiga alguien más vulnerable ya sea por problemas personales o por tipo de personalidad.

Para poder combatir este tipo de problemas desde los padres, hay que preguntarse por qué el adolescente seguirá estos retos, y lo más probable es que es porque los amenazan con que algo les va a pasar a los papás si es que no lo hacen.

Lo primero es hablar directamente con los niños. El hecho de preguntar por indicios de suicidio no lleva al suicido, al contrario, se puede prevenir. Hay que preguntar por el juego de la ballena, si saben, qué harían ellos, y darles tranquilidad al respecto.

En la serie se muestra el suicido como una forma de solucionar un problema y una forma de venganza, cuando la única perjudicada es la persona que se suicida, y eso no es así y no es una buena decisión. Hay que conversar que esto no es una forma de solucionar los problemas. Además hay que estar atentos y ver cómo se puede ayudar a una persona que esté con ideas suicidas.

*Es importante hablar y comunicarse

*No hacer juicios. Porque podrían retar a un adolescente si dice que ha pensado suicidarse. Los padres no tiene que minimizar el problema. Hay que buscar un ambiente tranquilo y conversarlo y buscar las herramientas para solucionarlo.

*Hacer una terapia con un psicólogo o un psiquiatra

*Esto es un proceso. Si vas a un psiquiatra y comienzas con un remedio, no hacen efecto al tiro, de a poco el paciente va a ir estando mejor.

Muchas veces cuando los adolescentes se cortan es para evadir con dolor físico, el dolor psicológico que están sintiendo. Por eso es importante no minimizar estos problemas. Hay que reparar.

Una buena idea puede ser ver la serie “13 reasosn why” los padres con los hijos.

Si te gustaría preguntarle algo a la psiquiatra, este es es su mail: carolinamarty@gmail.com

Artículos Relacionados

Déjanos tu comentario