La Buena Vida

Obesidad y anorexia: Los estereotipos del cuerpo

Por: Radio Paula - 5 de enero de 2017

Un libro que recorre los extremos y los lleva a las imágenes que nos dan los medios de comunicación y la ciencia.

19 compartidos

Una investigación de Valeria Radrigán, doctora en filosofía y Tania Orellana que se plasmó en el libro”Extremos del volumen”. Un libro que cuestiona los estereotipos del cuerpo. Libro que fue ganador de un Fondart de investigación.

Valeria y Tania han centrado su investigación en la relación del cuerpo con la tecnología y la ciencia y a partir de esa relación indagaron en los poderes científicos que nos definen como “normales o anormales”, “enfermos o sanos”. Parámetros o estereotipos que han ido cambiando a lo largo de la historia y también variados dependiendo de la cultura.

“Uno de los poderes más definitorios para nosotros es el poder de la medicina, la que dicta los patrones. En general no cuestionamos a los médicos sobre lo que nos dice sobre nuestro cuerpo, es una voz autorizada. Aunque son especialistas, nosotros tenemos que tener algún tipo de autoridad frente a nosotros mismos, cómo nos sentimos con nosotros”.

El poder de la medicina y el de los medios de comunicación están entrelazados. En los matinales siempre hay doctores invitados, en la pasarela son los doctores los que dijeron cuál es el IMC ideal, el que ha ido cambiando.

“La ‘normalidad’ se ha promovido a través de la medicina y de las imágenes que nos invaden. Se estandariza un tipo de cuerpo que muchas veces es inalcanzable, incluso los cuerpos de las modelos plus size, no son los cuerpos de las personas gordas, son curvilineas y tienen la grasa en los lugares deseados. Y esas imágenes hacen que no nos sintamos identificados porque no somos así”.

“Muchas veces buscar el cuerpo ideal tiene que ver con la necesidad de pertenencia, que nos quieran. Hay blogs que incentivan la anorexia y otros grupos que generan debate por la promoción de cuerpos gordos, como las páginas ‘curvy'”.

“No hay normas, son variables que son rangos que están en discusión para determinar obesidad. Hay atletas con IMC elevado por musculo y los rangos de “normalidad” o “saludable”, son rangos movibles, no sun rígidos y en esa fluctuación nuestro sentir a cómo nos sentimos es muy importante”

 

Artículos Relacionados

Déjanos tu comentario