La Buena Vida

“La Patria de cristal”: El libro con personajes de nuestra historia de Elizabeth Subercaseux

Por: Radio Paula - 21 de abril de 2017

Una novela histórica que promete bajar del podio a los influyentes del siglo XIX.

21 compartidos

“La patria de cristal” es un libro de Elizabeth Subercaseux que se centra en la independencia de Chile a través de los personajes de nuestra historia, pero bajándolos del pedestal.

Cómo eran fuera de los noticiarios, en sus casas, con sus familias. Este es un acercamiento al mundo privado de nuestros personajes importantes de la historia de Chile.

En el libro se habla de Diego Portales, saliiéndose del estadista y comerciante, el hombre con sus contradicciones y en su mundo privado. También está Andrés Bello, donde se habla de su mundo espiritual y su mundo conservador.

¿Ha cambiado la sociedad del siglo XIX al XXI?

Como dice Elizabeth, no tanto. El surgimiento de la clase media marca un cambio, en las generalidades, más o menos la sociedad sigue siendo igual.

Con la familia de Diego Portales, Elizabeth fue armando el libro con datos históricos. Además estuvo leyendo durante muchos años para interiorizarse de la historia de Chile. Como dice Elizaebeth, su idea no es dar una clase de historia con su libro, porque no es historiadora, pero sí, acercar la historia de este momento de Chile, que muchas veces es desconocida.

En el libro, ningún personaje es juzgado, sólo son convertidos en seres humanos de hombre y hueso.

Artículos Relacionados

Déjanos tu comentario