La Buena Vida

¿Bajar de peso y no volver a subir? Sí: cambiando los hábitos

Por: Radio Paula - 26 de Abril de 2017

En La Buena vida conversamos con Rodolfo Álvarez y Valentina Arriagada del Centro Inspira.

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La única manera de bajar de peso y no volver a subir, es cambiando los hábitos. Algo que en Centro Inspira tomaron para lograr hacer un programa que ayuda a las personas.

Rodolfo Álvarez, couch de Centro Inspira tenía sobre peso, en algún minuto fue obeso, y sabía de una relación mala con la comida. Pasó por muchas dietas, y finalmente lo que hizo, fue transformar los hábitos. Él aplicó en él los pilares de esta metodología.

Muchas veces a través de la comida se están tapando penas o sentimientos de la soledad, la compulsión en la comida está relacionado a muchos factores. A veces los problemas familiares o emocionales, gatillan ansiedad y eso hace que se coma más.

Con el programa “Equilibra tu peso” se busca transformar el hábito y escuchar la emoción que surge, y la idea es escucharla y no taparla para que la persona pueda solucionar el problema sin la necesidad de comer.

Uno tiene que preguntarle al cuerpo si tiene hambre o no, si quieres comer por otra razón, eso no es hambre. Muchas personas no saben cuándo sienten hambre real, porque nunca sienten hambre, porque comen tanto, que no tienen espacio para sentir hambre. A muchas personas les da placer la comida, porque tapan una emoción. Por ejemplo sentirse solo o triste, pero también saber por qué sentimos ese sentimiento, porque si estamos rodeados de mucha gente y nos sentimos solos, es distinto al sentimiento de soledad que sentimos si estamos solos en la casa.

Cuando las personas identifican la emoción o emociones que lo llevan a ese estado, se va de a poco haciendo un camino para dejar de relacionar la comida con las emociones.

Al partir el programa, se piden exámenes de salud porque el sobre peso puede ser parte de un desequilibrio hormonal, y si es así, los hábitos no servirían de mucho. Si la persona tiene todo correcto, parte el programa que dura 16 semanas.

Las actividades son grupales principalmente, donde el espacio es de contención. En este programa no se hace dieta, la idea es comer con hambre.

 

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